san_francisco_sales

“El mejor oficio del mundo”

Compartir en LinkedIn    Twittear    Compartir en Facebook 

Hoy se celebra el día de San Francisco de Sales. Y tengo que decir que la primera persona que me lo recordó esta mañana fue una buena amiga periodista, ex compañera de TVE.

No puedo pasar por alto esta fecha en mi sitio web, el día de “el mejor oficio del mundo” según Gabriel García Márquez. Yo también lo creo, aunque está dañado por las secuelas de la crisis económica y la crisis de valores en la profesión.

He leído varios post de periodistas a lo largo del día de hoy, 24 de enero, en la red LinkedIn, y la gran mayoría hacen un recopilatorio de destacados protagonistas que han contribuido en la historia del periodismo y de decálogos del buen periodismo. Por eso, no deseo repetir lo que ya se ha difundido.

Yo hago mi pequeño homenaje al oficio compartiendo mis experiencias vitales como periodista. Una suma de pasión, trabajo, seriedad y honestidad.

Me viene a mi memoria vivencias de todo tipo. Una, es la del riesgo personal de adentrarte con miedo en la boca de un incendio, en compañía de tu compañero de batalla –reportero gráfico– que también comparte esa vocación, para obtener una imagen que muestre lo que está ocurriendo.

Qué enorme es ese sentimiento de satisfacción personal, de haber hecho un buen trabajo en equipo, y qué magia tiene la alegría compartida. Pero también las tristezas, cuando las cosas no salen bien.

Recuerdo el agradecimiento de los protagonistas de historias especiales por contarlas, aquellas que te aportan conocimiento y algo más, lejos de los postureos mediáticos ‘políticamente correctos’ cuando también toca hacerlos.

“Sé tu misma, no pierdas tu autenticidad y jamás pierdas ese sentido de la responsabilidad e implicación en todo lo que hagas”, son buenos consejos de maestros que he tenido en el oficio. Sólo puedo dar las gracias a las personas que han sido mis guías y sólo ellos lo saben.

Ha evolucionado la manera en que se hace periodismo. Del periodista de la libreta y el bolígrafo, hemos pasado a otro. El digital conectado a todo el mundo a través de la red. Sin duda, una gran oportunidad para hacer y aportar grandes logros a través de los nuevos canales de comunicación.

Todo un reto para el oficio.

¡Felicidades, amigos y colegas periodistas!

2 pensamientos sobre ““El mejor oficio del mundo””

  1. Cierto que es el mejor oficio del mundo (para mí tb lo es) y tú estás en el Ali, por eso eres la mejor profesional, la que lucha sin descanso en las buenas y en las malas. No todo el mundo es capaz de hacerlo, y por eso el mundo, y este, el mejor oficio del mundo, también tiene mucho que agradecerte! Gracias por compartir tu sabiduría!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *