DSC00982

¿Hago lo que amo?

Recuerdo un artículo que me encantó de Borja Vilaseca publicado en el El País Semanal que clasificaba cuatro tipos de trabajadores: los que odian su trabajo, los que cumplen con su trabajo, los que aman su trabajo y, por último, aquellos que hacen lo que aman.

Aquel artículo me hizo reflexionar en casa, aquella tarde de domingo, tras leer la prensa nacional y local. Yo me pregunté con verdadera inquietud: ¿hago lo que amo?, ¿he hecho lo que amo?. Y tras un tiempo que dediqué para meditarlo, la respuesta fue un sí. Un sí lo he hecho.  Aunque confieso que hay momentos de flaqueza, estoy siempre dispuesta a seguir luchando.

Es obvio lo que voy a manifestar a continuación sobre la vida profesional, porque muchas de las personas de este universo lo viven o lo han vivido: ningún camino es fácil, más bien todo lo contrario.  Hablamos de caminos complejos donde las vicisitudes son una máxima. Pero, en todas las circunstancias, siempre ha habido un denominador común en mi vida profesional: el esfuerzo, mi alimento vital.

Y si algo no lo conseguí, puedo decir aquello de que seguro que lo intenté con verdadera satisfacción. Sí, lo intenté. He ido aprendiendo a lo largo de mi vida a no sentir miedo al cambio, a no temer por dejar a un lado la zona de confort.

Siempre lucharé por conseguir hacer lo que amo, por ser feliz cualquiera que sean las circunstancias que me rodeen. Porque los sueños se pueden conseguir y porque los sueños, que en sí mismos son etéreos, muchas veces los podemos moldear para alcanzar otras metas, y siempre luego vienen otros, todos diferentes y motivadores. Así es el viaje de la vida.

Vivimos en un mundo laboral cambiante y debemos afrontarlo preparándonos como auténticos lifelong learners y knowmads. Yo no quiero dejar de aprender cosas nuevas. Yo no quiero dejar de resetear lo aprendido y descubrir nuevos conocimientos y experiencias. El sociólogo Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, nos dice “todo cambia y se transforma constantemente”.

¿Haces lo que amas? ¿Lo vas intentar? No hay nada que perder.

Bienvenido a mi sitio web: Gracias por entrar.

Periodista & Comunicación